Científicos inician carrera contrarreloj para entender la gripe porcina

La comunidad científica inició una carrera contrarreloj para comprender el fenómeno de la gripe porcina, que amenaza con convertirse en una pandemia humana, y encontrar los tratamientos adecuados.



La comunidad científica inició una carrera contrarreloj para comprender el fenómeno de la gripe porcina, que amenaza con convertirse en una pandemia humana, y encontrar los tratamientos adecuados.
La fabricación de una vacuna adaptada a la cepa de gripe porcina A/H1N1, verdadero cóctail inédito de virus aviario, humano y porcino, exigiría "entre 3 y 4 meses", dijo a la AFP el profesor Bruno Lina, virólogo francés especialista de la gripe.
"En teoría, en el cuarto mes después de que nos manden la cepa, podríamos tener las primeras dosis", indicó a la AFP Pascal Barollier, portavoz de Sanofi-Pasteur (división vacunas del grupo Sanofi-Aventis).
Pero este plazo tiene que ser confirmado "en función de las características de esta cepa, principalmente si se cultiva correctamente en laboratorio", añadió.
"Por ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no pidió que se fabricara", precisó. Una información confirmada por el grupo suizo Novartis, "en contacto con la OMS".
Los síntomas son similares a los de la gripe común o estacional: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares. "La contagiosidad es más alta en el pico de los síntomas, en el momento en que la persona se siente peor", señaló Isabelle Bomarin del Instituto Francés de Vigilia Sanitaria (INVS).

El virus responsable de los casos humanos de gripe porcina en Estados Unidos es sensible a dos antivirales, el oselatmivir (vendido por el laboratorio Roche bajo el nombre de Tamiflu) y el zanamivir (producido como Relenza por el laboratorio británico GlaxoSmithKline, GSK).
En cambio, el virus es resistente a dos antivirales más viejos: la amantadina y la rimantadina, según la OMS.
Para que tenga efecto, el Tamiflu se tiene que tomar a más tardar 48 horas después de la aparición de los primeros síntomas, según Roche. El medicamento bloquea la multiplicación del virus en el organismo infectado.
Según Sylvie van der Werf, del Instituto Pasteur de París, "el virus que circula en México y en Estados Unidos es una combinación inédita que nunca antes había sido observada".


Lo inédito "no es el hecho de que el virus tenga elementos tripartitos (humano, aviario y porcino), sino la combinación" que resulta de ello, precisó esta especialista.

"Es un virus nuevo contra el que el conjunto de la humanidad no tiene inmunidad", subrayó"

No existe ninguna razón a priori para que la vacuna humana contra la gripe estacional sea eficaz de manera significativa, porque los virus son demasiado diferentes", añadió van der Werf.
Sin embargo, "la vacuna contra la gripe estacional en los países que ingresan en el invierno (Argentina, Chile...) permitiría reducir la incidencia de los casos de gripe clásica, y por tanto, controlar mejor los eventuales casos de gripe porcina", explicó.
La transmisión entre humanos es "preocupante", aunque "todavía se tengan pocos elementos", constató.
La OMS advirtió que el virus podría volverse "mucho más peligroso".
"A medida que vaya circulando, el virus continuará evolucionando, pero también puede hacerse menos virulento", añadió la viróloga.

"Es sensible al Tamiflu, esto es una buena noticia", puntualizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario


Pagina que te brinda lo poco que brinda la red pero con los contenidos únicos y Calidad insuperable en todos nuestros aportes. Disfruta del Anime y noticias Varias que te ofrecemos.